1. J. VERA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
De este curso me gustó, que existen fundamentos teóricos,
normas de las industrias con aplicaciones prácticas y métodos para calcular y
verificar métodos de protección catódica. También me impactó el diagrama de
Pourbaix del hierro en agua, para analizar, evaluar el tipo de material a
aplicar y determinar la resistividad del suelo y que dependerá de algunos
factores para la protección de la estructura.
2. P. TAPIA (EPMAPS)
Sigue siendo el diagrama de Pourbaix conjuntamente con la
fórmula de Dwight las herramientas de
utilidad para entender y calcular los parámetros de corrosión y protección
catódica galvánica. No hay duda que cuanto más se avanza en el conocimiento de
la protección catódica, se está preparado para enfrentar problemas relacionados
con este tema.
3. H. ACUÑA (EPMAPS)
▪ La serie
galvánica que representa el potencial electroquímico de los diferentes metales
y su aplicación en la protección catódica.
▪ La definición de
la corrosión u oxidación como un fenómeno eléctrico.
▪ El entendimiento
de la utilidad de la resistividad, con la finalidad de la mejor selección de
los ánodos en la protección catódica.
4. F. TAPIA (AGIP OIL
ECUADOR B.V)
Este curso ha sido muy interesante, ya que se ha tratado de
la protección catódica galvánica, conociendo los tipos, determinando el cálculo
y la forma de proteger un sistema nuevo o existente. Con estos conocimientos
adquiridos se podrá determinar el comportamiento de la protección catódica en
nuestros activos metálicos.
5. M. PAZMIÑO (OCP ECUADOR S.A)
▪ Reforcé el conocimiento acerca de los principios de la
corrosión y logré entender cada uno de los elementos necesarios para el diseño
de un sistema de protección catódica galvánica.
▪ Entendí mejor el diagrama de Pourbaix y su uso.
▪ Lo que más me gustó fue el cálculo de diseño que
realizamos.
▪ Las referencias de las normas son muy útiles.
6. C. GUAMANGALLO (AGIP OIL ECUADOR)
Una de las partes que más me agradó fue las definiciones.
Tenía poco conocimiento acerca de la protección catódica. Con el material, las
explicaciones y las direcciones dónde buscar más información tendré un nivel
más alto de conocimientos.
El material entregado es muy didáctico, así como la
información de dónde buscar datos específicos, me ayudará mucho.
7. M. LOPEZ (ENERMAX S.A.)
En planta tenemos una tubería de presión con una protección
catódica impresa, la cual ha sido un tabú para los técnicos encargados en
supervisar su operación y mantención, luego de estas 24 horas de curso de protección
galvánica y sin aún tener los conocimientos de la protección catódica por
corriente impresa, creo entender mucho del sistema que tenemos. Cuando esté en
campo nuevamente sé que veré a mi equipo con ojos más críticos, buscando el
significado de su fundamento, así como tratando de hacerlo operar en óptimas
condiciones.
8. J. BURBANO (AGIP OIL ECUADOR B.V)
Luego de haber recibido los 2 cursos anteriores de corrosión
y protección catódica galvánica, con el curso recibido ahora amplio mi
aprendizaje, teniendo un conocimiento más amplio para poder saber cómo proteger
de la corrosión mediante el cálculo y la distribución de una cama anódica para
protección catódica.
9. G. LLAGUNO (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ La protección catódica no es costosa (es menor o igual al
5% del costo del bien a proteger) por lo que se justifica plenamente.
▪ Se han adquirido las guías necesarias para diseñar un
sistema de protección catódica galvánica.
▪ Se han adsorbido los conocimientos para determinar su
necesidad en construcciones mecánicas e implementarla.
▪ Se abre un campo más para alcanzar una nueva
especialización y una certificación internacional.
10. E. SANTILLAN (CONSPECCIME CIA LTDA)
Aparte de la metodología de cálculo para obtener la masa de
los ánodos, el curso me ayudó a entender los fundamentos de la protección
catódica galvánica, de modo que ahora podría diseñar o evaluar mucho más
objetivamente un sistema de protección catódica.
Me pareció importante que se hayan tocado temas de
materiales y equipos asociados, de modo que se pueda vincular mejor la teoría
con la parte práctica de una aplicación de protección catódica.
11. E. PINO (CELEC-EP HIDRONACIÓN)
Lo que me gustó:
▪ La metodología y
la manera como se enseñó.
▪ La interacción de
teoría con ejemplos prácticos.
▪ Darme cuenta cómo
realmente es un sistema de protección catódica.
Lo que más me impactó:
▪ Darme cuenta que
la PC es empírica: Que cada caso es diferente y no hay patrón definido.
▪ La naturaleza de
la corrosión vs la protección catódica.
Lo que será útil:
▪ El planteamiento
para identificación de casos de estudio.
▪ La literatura del
folleto y del CD.
▪ El conocimiento
básico adquirido en el curso para entender temas de protección catódica en mi
trabajo.
12. H. ALVARADO (HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
Al igual que el curso anterior, queda demostrado con éste
que la protección de nuestros elementos metálicos contra la corrosión dependen
de analizar y entender el proceso de reacción anódica y catódica; analizar y
evaluar el diagrama de Pourbaix del elemento que deseamos proteger; valernos de
la ley de Ohm para entender a las 4 partes que necesitamos para que exista la
corrosión:
1. Ánodo.
2. Cátodo.
3. Conductor metálico.
4. Electrolito.
Si este fenómeno queda entendido y claro procedemos a
levantar la información y diseñar un sistema de protección apto y aceptable que
garantice nuestra tranquilidad.
13 G. LUZURIAGA (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
En este curso reforcé mis conocimientos y me ayudó a
entender de mejor manera el diagrama de Pourbaix, así como aplicarlo (inmunidad-pasivación).
Con relación a la protección catódica, este es un método
complementario al revestimiento, por lo tanto, como afecta esto al cálculo de
protección.
Aprendí sobre todos los elementos (componentes) que
intervienen en un sistema de protección y los distintos métodos para diseñar
una protección (método de la masa y de corriente) y las lecciones que aprendí
sobre el cálculo (carga de polarización-factor de utilización y distribución).
14. G. DOMINGUEZ (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
▪ Es el primer curso en esta materia.
▪ Todo es nuevo y muy interesante. Algunas partes debieron
ser tocadas en el curso anterior, que no participé. Muy interesante porque
debemos usarlo en la construcción del proyecto que está iniciando.
▪ Debemos practicar posibles acciones porque estamos a cargo
del oleoducto/poliducto.
▪ Todo fue novedoso. Espero me incluyan en el próximo curso.
▪ Me impactó el NO uso de Protección Catódica en algunas
obras ya construidas e igualmente, los equipos y normas disponibles.
15. L. GUERRERO (EP PETROECUADOR)
▪ Identificar los elementos de un proceso corrosivo y la
forma de proteger a los metales para inmunizar o pasivar este proceso: el
diagrama de Pourbaix en el cual se establece la diferencia de potencial vs el
pH para determinar las zonas de inmunidad, corrosión y pasivación.
▪ La determinación de la cantidad de corriente necesaria
para la protección de estructuras metálicas. También es importante destacar que
todo se basa en una ley tan sencilla como la ley de Ohm.
▪ Que la protección catódica es empírica y se basa en
recomendaciones prácticas de la NACE y normas ASTM y API.
▪ Además es importante resaltar la comparación con los
criterios establecidos en las prácticas recomendadas para saber si está siendo
efectiva la PC.
16. M. GARCÍA
Particularmente yo no tengo experiencia en el campo de la
protección catódica; sin embargo, siempre quise aprender sus fundamentos, ya
que trabajo en una empresa de construcción y montajes electromagnéticos, donde
muchas veces es necesario realizar diseños de protección catódica y siempre se
le subcontrata con otra empresa.
Este curso me ha provisto de las nociones y criterios
básicos de diseño de protección catódica de tanques y tuberías, lo cual me va a
permitir auditar y discutir los diseños realizados por nuestros
subcontratistas.
De manera personal estoy satisfecho con lo aprendido y ahora
sé que aplicarlo en campo me resultará mucho más sencillo.
17. L. ASIMBAYA (EPMAPS)
▪ He adquirido
conocimientos para aplicar en áreas de la empresa.
▪ Información dónde
consultar y ver posibles soluciones.
▪ Diseñar un
sistema de protección catódica en activos metálicos enterrados.
18. E. CHILOGUANO (EP PETROECUADOR)
En las actividades regulares de mantenimiento eléctrico,
estoy ligado directamente a los sistemas de tierra en tanques de almacenamiento
de hidrocarburos. Cuando llegué al curso no tenía fundamentos para discutir
sobre una práctica que se realiza en la planta que laboro, al conectar el
terminal del ánodo de sacrificio de la protección catódica directamente en el
tanque o los terminales de puesta a tierra.
Esta práctica la recomienda la dirección de hidrocarburos.
(Sin embargo, habría que revisar) porque no se explica porqué, el fondo de
estos tanques se corroen a pesar de instalar protección catódica.
19. J. RAMIREZ (EPMAPS)
▪ Las exposiciones
fueron claras, técnicas y documentalmente fundamentadas.
▪ Los ejemplos
adecuados y la bibliografía e información técnica compartida fue amplia y
valiosa.
▪ Excelente
capacitación.
▪ Falta para los
que no hacemos campo: laboratorio o videos.
20. V. ERAZO (HIDROELECTRICA COCA CODO SINCLAIR EP)
Este curso me ha servido mucho, ha afianzado mis
conocimientos en protección catódica. La corrosión en sistemas de protección
catódica, parámetros y técnicas de medición, diseño de protección de tuberías y
tanques, cálculos para determinar las variables que se deben manejar en un
sistema corrosivo hasta determinar cómo puedo enfrentar este mal presente
siempre, hasta llegar a mantener mis activos pasivos o inmunes de la corrosión.
Siempre sabiendo que existe una celda (pila) que hay que destruir y un diagrama
de Pourbaix que sirve muchísimo en este trabajo; además un excelente material
de consulta.
21. I. PILCO (CELEC-EP HIDRONACIÓN)
El curso fue muy provechoso, pues era un tema poco conocido
por mí hasta ahora.
El conocimiento e información obtenida durante el curso, me
servirá para seguir investigando y en lo posible aplicar esos conocimientos
dentro de la empresa en la cual laboro.
Lo más novedoso fue la extensa información de equipos
disponibles en el mercado (+TECNO) para aplicaciones específicas, así también
el uso de normas y la información en el CD.